miércoles, 8 de abril de 2009

Mueren asfixiados, buscaban tesoro

San Juan del Río

Mueren asfixiados, buscaban tesoro

El Sol de San Juan del Río

4 de marzo de 2009

Armando Velazco

San José del Rincón, Estado de México. Seis muertos, entre ellos dos rescatistas del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y de Protección Civil de la misma entidad, fue el trágico resultado que dejó la búsqueda de un supuesto tesoro y del frustrado rescate de las primeras víctimas por parte de los servicios de emergencia.

Se informó que los buscadores de un supuesto tesoro y los rescatistas murieron por asfixia al quedar atrapados en un túnel de más de más de cincuenta metros de longitud y que se encuentra a quince metros de fondo.

Todo fue originado por los esposos, ahora occisos, Jorge Sandoval Favila y Elena Romero de Sandoval, que contara con 66 y 60 años de edad, respectivamente, quienes vivían a unos metros de una hacienda en la comunidad de San Onofre y a unos veinte kilómetros de Atlacomulco, Estado de México.

Efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE del Estado de México), informó a este medio que, los esposos sabían de un supuesto tesoro bajo la hacienda, por lo que con otras personas decidieron cavar un hoyo de 15 metros y luego hacer un túnel que llegó a medir poco más de cincuenta metros en dirección a la hacienda.

Las autoridades informaron que quienes perdieron la vida además de los esposos Jorge Sandoval Favila y Elena Romero de Sandoval, fueron Aurelio Bartolo Segundo, de 68; José Luis Anselmo Sánchez y los rescatistas Rafael González Guzmán y Héctor Gustavo Flores Hernández, los cuales fueron recuperados alrededor de las tres de la mañana de ayer.

Por elementos de rescate del Estado de México, Distrito Federal, Querétaro y San Juan del Río, cuyos apoyos fueron solicitados, para la recuperación de los cadáveres debieron utilizarse cuerdas, arneses y tripies de altas dimensiones que fueron llevados por rescatistas de San Juan del Río y de la capital del Estado.

Lo angosto del túnel, donde había una planta de luz y la falta de oxígeno, fue lo que originó la muerte de las seis personas, entre ellas dos experimentados rescatistas. Los primeros excavaban hacia la hacienda en busca de un supuesto tesoro. También se dijo que en túnel se encontró una compresora y por ello no se descarta la posibilidad de que la muerte haya sido por inhalación de monóxido de carbono.

Las primeras investigaciones señalan que, primero fallecieron los esposos por falta de oxígeno, enseguida se introdujo una tercera persona para sacarlos pero corrió la misma suerte, luego un cuarto individuo también falleció en el intento de rescate. Ante lo anterior fue solicitado el apoyo de Protección Civil y de Servicio de Emergencia del Estado de México, desgraciadamente un rescatistas de cada institución murió. Asimismo se informó que la muerte habría sido por inhalación de bióxido de carbono.

Cuando fueron recuperados los seis cuerpos, se solicitó la intervención de las autoridades ministeriales de Atlacomulco, Estado de México, que se constituyeron al fatídico lugar a dar fe de los cuerpos que ya estaban en el exterior, los cuales, tras la diligencia, fueron depositados en el Centro de Justicia, para la práctica de la necrocirugía de ley, siendo iniciada la correspondiente averiguación previa.

La autopsia revelará con precisión las causas de la muerte de los cuatro lugareños y de los dos rescatistas. Varios hogares se vistieron de luto porque unos sexagenarios buscaban un tesoro que según ellos, habían dicho que estaba bajo la hacienda distante a unos doscientos metros de su casa donde cavaron.

Asimismo, un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal informó que las excavaciones tenían poco más de dos meses, y que los primeros cuatro ahora occisos trabajaban desde temprana hora haciendo el túnel hasta aproximadamente las tres o cuatro de la tarde, el lunes que se metió la pareja ya no salió, lo que provocó que un familiar entrada y también muriera, el cuarto también y horas después los dos apreciados elementos de emergencia.

El rescate de los cuerpos.Dramático rescate.Mueren cuatro personas y dos rescatistas por asfixia en un túnel en el Estado de México. FOTO MARTÍN GARCIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario